De paso - Natascha Sadr Haghighian

Nuestra vida cotidiana se encuentra envuelta de objetos que a pesar de su aparente banalidad encierran una multitud de significados, cuya existencia en nuestra vida y en la historia se expande más allá de su propia especificidad en tanto que objeto.
Natascha Sadr Haghighian utiliza como metodología de trabajo para sus obras el pensamiento deductivo. En el caso particular de la instalación De paso en la Capella del MACBA la artista nos propone una relación sonora, física y conceptual entre dos objetos encontrados, un maleta de dimensiones Ryanair y una botella de plástico.

Natascha Sadr Haghighian, vista de la instalación De Paso, 2011. Foto: Camilayelarte

El origen de tal asociación se halla en la experiencia de Haghighian al visitar Barcelona en una compañía de bajo coste y experimentar la condición de Barcelona como destinación turística, aplicable al resto de ciudades cuyas políticas económicas y cuturales van dirigidas a potenciar el entorno urbano en esta dirección. El turista se provee de la botella de plástico como parte de su atuendo profesional, de ahí la "accidental" asociación de ideas entre la botella y la maleta. A través del proceso deductivo, la botella nos sugiere una reflexión sobre su contenido, el agua.
Instalación De Paso en al Capella del MACBA, 2011. Foto: Camilayelarte

Bajo esta propuesta de encuentros la artista teje todo un sistema de asociación de ideas que tratan de profundizar en los múltiples significados que pueden derivar del objeto. Analizar la historia del contenido de la botella, el agua, proporciona la oportunidad para adentrarnos en cuestiones tales como el uso público de la misma y de cómo la política determinan el uso de los bienes comunes. Natascha Sadr Haghighian nos propone de forma sutil y elusiva un sistema para ahondar en el significado de nuestra realidad más inmediata, donde el objeto se convierte en una fuente de información  insospechada y cuya existencia está exenta de esa inocencia que tal vez su uso práctico pueda suponer.

Natascha Sadr Haghighian , Fuente con catálogos de Ikea, 2011. Foto: Camilayelarte

Es importante, insiste Haghighian, recuperar esta capacidad de lectura del objeto más allá de su cotidianidad y empezar a cuestionar sus implicaciones ya sean explícitas o implícitas con los agentes políticos y culturales de nuestra sociedad. Parece increíble que se pueda sacar tanto de una maleta y una botella de plástico, no?



De Paso de Natascha Sadr Haghighian en La Capella del MACBA, comisariada por Chus Martínez hasta el 12 de diciembre de 2011

Camila y el Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram