De cómo Nueva York robó la idea de arte moderno


Serge Guilbaut publicó en 1983 el famoso De cómo Nueva York robó la idea de arte moderno. En él se aborda el relevo de Estados Unidos y de Nueva York en particular como centro cultural y artístico mundial con respecto al  que hasta entonces había ostentado Europa y por tanto París como capital del arte moderno. Cómo es posible que un país que había despreciado por ingnorancia el Armory Show de 1913, cuya producción local de arte se limitaba al propagandismo social y el nacionalismo sentimentalista fuese capaz de erigirse como salvador de la cultura de vanguardia Europea? Guilbaut disecciona las implicaciones sociales, políticas y culturales de un momento histórico concreto, el de la segunda guerra mundial y la posterior guerra fría, desde una metodología de estudio propia de la historia social del arte pero sin caer en los clichés marxistas del mismo. 
El suyo es un estudio del arte desde el contexto, sobre un movimiento artístico, el expresionismo abstracto, cuya lectura hasta la publicación de este libro se había realizado siempre desde el punto de vista formal, sin tratar de leer la obra más allá de su existencia plástica. Serge Guilbaut nos demuestra que a fin de cuentas la cultura es una construcción donde intervienen múltiples factores y si bien es muy difícil poder detectar y analizar objetivamente los procesos implicados en el periodo que estamos viviendo actualmente, la lectura de este libro anima, al menos a mi, a distanciarnos un momento y parar para tratar de vislumbrar aunque sea por poco los mecanismos que algun día alguien escribirá sobre el arte de principios del siglo XXI.

Serge Guilbaut, De cómo Nueva York robó la idea de arte moderno, Tirant Lo Blanch, 2007, La Central 29€

Camila y el Arte

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