Siempre he creído que el arte es una experiencia sensorial y casi hasta diría que física, por ello cuando empecé a escibir este blog me prometí no hablar de algo que no hubiera visto y sentido por mí misma. Lo he cumplido casi a rajatabla a excepción de algun post dedicado exclusicamente a algun artista, pero hoy os voy a hablar de obras que no he visto directamente y de una exposición que no he podido experimentar.
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Aïcha Filali, Angle Mort, 2010. Foto: Nafas Art Magazine |
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Fakhri El Ghezal, Fayçel, sculptor de la serie Hostages, 2007. Foto: Nafas Art Magazine | |
Breath of Freedom es una
exposición virtual comisariada por Mohamed Ben Soltane artista y director del
B'Chira Arts Center en Túnez. Las páginas de la revista electrónica
Nafas Art Magazine son las encargadas de acoger esta
selección del arte creado en el Túnez pre y post revolucionario. En el texto de introducción Ben Soltane nos explica la presión que muchas artistas del Mediterráneo Oriental sienten de tener que incluir en su discurso artístico aquellos estereotipos culturales que Occidente espera de ellos. Esto me hace pensar en la obra de alguien como Shirin Neshat cuyo uso de la condición de la mujer en Iran y de la violencia, responde perfectamente a la lectura que Occidente quiere de Oriente (también cabría cuestionar hasta qué punto Neshat puede considerarse una artista iraniana, puesto que creció y se educó en EEUU).
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Mohamed Ben Slama, Hymne National, 2003. Foto: Nafas Art Magazine |
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Nadia Jelassi, Vista lil 9albèn (Retourner Sa Veste). 2010 |
El velo, la violencia, la guerra o la religión son los temas que Europa espera del arte de los países árabes. Lo que nos muestra
Breath of Freedom en cambio, es la producción artística de un país que no tiene recursos ni una política cultural dirigida al desarrollo del arte contemporáneo, cuya visibilidad en los circuitos internacionales es poca por no decir nula.
Un arte que sin perder su voluntad de ser universal plantea las cuestiones que afectan al territorio del que nace y se nutre. No esperemos encontrar sólo consignas de libertad y slogans democráticos, eso es crear publicidad no Arte, en cambio dejémonos llevar por acciones como las de Halim Karabibene y su
Cocotte, una olla presión que funciona como símbolo del por el momento inexistente Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Túnez, o bien el juego de sillas de Nadia Jelassi para denunciar el uso y abuso del poder político.
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Halim Karabibene, Committee for the defense of MNAMC (Musée National d’Art Moderne et Contemporain), Tunis, Soldier #1. 2011. Foto: Nafas Art Magazine |
El arte es un lenguaje universal que surge de un contexto local determinado, a veces
esa universalidad se logra a través de la abstracción, otras en cambio de la atención a una realidad social y política concreta,
en el caso de Breath of Freedom de la lucha del ser humano por la libertad y la democracia.
Podéis visitar la exposición completa en
Nafas Art Magazine.
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