Pere Noguera. Històries d'arxiu






Cuando pensamos en la palabra archivo a menudo nuestro subconsciente evoca un sinfín de restos documentales de un pasado más o menos remoto que a pesar de su inutilidad presente, es mejor dejar a buen recaudo por si en un futuro fueran necesarios. Pero necesarios para qué?
Pere Noguera, figura a destacar del arte conceptual catalán, nos muestra en la exposición de la Fundació Tàpies,  las posibilidades  de la práctica artística contemporánea vinculada al concepto de archivo. La suya es una investigación exhaustiva iniciada desde los años 70 y todavía en proceso, entorno a la fotografía como documento de construcción de la realidad. 

Pere Noguera, Bicicletes H.D. animal, 2006, Foto: Fundació Antoni Tàpies

En Histories d'arxiu las fotografías de la sociedad barcelonesa de los años cincuenta y sesenta, recuperadas de un antiguo estudio fotográfico, constituyen el testimonio histórico de un período concreto. Ahora bien, no se trata de mostrar los "usos y costumbres" de un pasado relativamente reciente, sino de reelaborar desde lo contemporáneo una lectura de la imagen y su función en ese pasado. Lo que vemos en la exposición es un ejercicio de deconstrucción y disección de los distintos modos de ver y de ser a través del rastro fotográfico.


Pere Noguera, Retocs amb línia, 2004-2010, Foto: Camilayelarte

Pere Noguera, Històries d'arxiu. Prueba sin retoque, 1974-2011. Foto: Fundació Antoni Tàpies

Una serie de instalaciones divididas por áreas temáticas que nos remiten a cierta metodología enciclopedista, sirven al artista para diseccionar la sociedad: Moda, Familia, Medicina, Industria, Religión... las fotografías se nos presentan intervenidas y reformuladas por Noguera. Gracias a esta intervención la forma de pensamiento contenido en las fotografías se hace visible a los ojos del público contemporáneo.


Pere Noguera, Històries d'Arxiu. Famílies y a los pies de la vitrina Fragment femení. 1976-2007. Foto: Camilayelarte

Pere Noguera, Històries d'Arxiu. Famílies 1976-2007. Foto: Camilayelarte

Retratos de madres e hijos posando con gesto amoroso, de parejas recién casadas y modelos donde las señales de las correcciones fotográficas, en tiempos del Pre-Photoshop, se dejan visibles en forma de rastro documental. Me gustó especialmente la instalación Famílies que contenía a sus pies, respetando la estructura narrativa, la fotografía Fragment femení (1976-2011) unas piernas de niña y otras de mujer rodeando una muñeca barriguita.


Pere Noguera, Arquitectura d'animal, 2010. Foto: Camilayelarte

Pere Noguera, Històries d'arxiu, 1974-2011. Foto: Camilayelarte

Pere Noguera, Bastida y mesa con varias obras, 1972-2010. Foto: Camilayelarte

En Arquitectura d'animal, veinte jaulas de chinchillas, animal apreciado por su pelaje, están decoradas con fotografías de abrigos de piel, formando una estructura-escultura que sirve a la vez de denuncia. Dos bastidas se levantan en el centro de la sala y sirven como contenedor de objetos de la vida cotidiana y ordinaria junto con restos documentales fotocopiados. Todo ello sigue la misma gamma cromática en rojo o verde, recuerda en cierto modo los gabinetes de curiosidades propios del siglo XVII, el intento de creación y contención de un universo a través de múltiples objetos.


Pere Noguera, Família Guerra, 2007. Foto: Camilayelarte

En Família Guerra, restos de vídeos caseros se contraponen a escenas de la segunda guerra mundial, lo público e histórico entra en el espacio de lo privado y lo doméstico perturbando su estabilidad y por extensión la del público que lo contempla. 
Cierta nostalgia se apodera de nosotros al ver la vida cotidiana de un tiempo ya pasado. Una fotografía o un vídeo es un instante de historia que nuestra imaginación puede devolver a la vida, Pere Noguera la devuelve a la contemporaneidad.



Pere Noguera, Marbre de taula, 2004. Foto: Fundació Antoni Tàpies


Lo mejor: La calidad del archivo fotográfico en sí. Auténtico documento de una época. Conocer el arte conceptual catalán de los setenta y comprobar la validez de su discurso en las primeras décadas del siglo XXI.

Lo peor: Tener que agacharte para apreciar todas las fotos de las instalaciones, un poco más de espacio expositivo no hubiese hecho daño.

Pere Noguera. Històries d'arxiu, comisariada por Pilar Parcerisas, se puede visitar hasta el 25 de septiembre de 2011 en la Fundació Antoni Tàpies.

Camila y el Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram