La Historia tiene la palabra


El lunes pasado se cumplieron 75 años del inicio de la guerra civil española, en conmemoración me gustaría hablar de un libro que recoge uno de los momentos más heróicos no sólo de la historia de esta guerra, sino de la universalidad de la  conciencia que adquieren los pueblos cuando los acontecimientos políticos ponen en peligro su patrimonio artístico.
En La Historia tiene la palabra, María Teresa León, pareja de Rafael Alberti y miembro durante la guerra civil de la Junta de Defensa del Patrimono Artístico Nacional, nos cuenta con la voz emocionada de quien vive en el exilio, cómo se consiguió salvar las obras del Museo del Prado del fuego y la destrucción. León demuestra que la defensa de la cultura no se hizo de manos de los intelectuales y expertos en Veláquez y Tiziano sino que fueron manos proletarias las que pusieron en peligro su vida para salvar algo que no entendían pero que consideraban determinante para el futuro de sus hijos: la cultura. 
En un acto que hoy en día suena más a ciencia ficción que a realidad, los miembros de la junta  consiguieron  gracias a la ayuda desinteresada del pueblo, que las obras de Velázquez, Goya y el Greco emprendieran el camino de Madrid a Valencia, de Valencia a Gerona, en el Castell de Peralada, para finalmente acabar cruzando los Pirineos y exiliarse en Ginebra.  
María Teresa León lo cuenta con exaltación y tristeza, la guerra civil española fue para ella no la derrota de la España republicana, sino una derrota del sentido común de los países democráticos. La Historia tiene la palabra es un libro necesario para luchar contra el olvido de aquéllos a quienes tenemos tanto que agradecer.

Camila y el Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram