Everything you always wanted to know about gallerists but were afraid to ask



En lo que llevamos de nuevo siglo hemos podido observar como los roles profesionales dentro del arte contemporáneo han ido perdiendo sus límites y definiciones en favor a un papel  mucho más abierto. Trabajar en arte contemporáneo es a menudo trabajar en un oficio multidisciplinar. Esto es especialmente claro en el mundo de las galerías de arte que a pesar de cargar con la acusación de que sus elecciones se deben siempre a motivos comerciales tienen un papel fundamental en la difusión de la obra de artistas consagrados o no y cuya labor, en muchos casos, se asemeja a la del comisario. 

En Everything you always wanted to know about gallerists but were afraid to ask Andrea Bellini editor de Flash Art USA, entrevista a 51 galeristas de Europa, Asia y América para ofrecernos una visión lo más amplia posible de qué es ser galerista hoy en día y en qué se basa este oficio. Os recomiendo muchísimo su lectura como manual para conocer las propuestas más variopintas de galerías que verdaderamente toman riesgos cuando apuestan por proyectos que claramente no serán vendibles. 

España no cuenta con una red importante de galerías con proyección internacional y el único modo que tenemos de conocer lo que otras galerías nos proponen es viajando y visitando ferias, ambas opciones muy caras, así que el libro sirve para descubrir lo que se hace allende los mares, y nos invita a navegar por la red en busca de nuevas propuestas. A grosso modo os diré que casi todos los entrevistados al responder a la pregunta de qué es lo que más detestan de su oficio coinciden en que la parte comercial, el tener que vender, es de lo que podrían, si pudieran, prescindir. En algunos tal vez sea pose y en otros no, de mi experiencia puedo decir que he vivido ambos conceptos y que sí, es posible que un galerista viva por y para amor al arte.

Everything you always wanted to know about gallerists but were afraid to ask, Andrea Bellini, Jrp/Ringier, 2009. Precio: 16,85€ en Laie CCCB

Camila y el Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram