Matthew Barney & Joseph Beuys


All in the present must be transformed es el título de la exposición que Nancy Spector, curator del Guggenheim de New York, organizó junto con Matthew Barney en el 2006, para examinar y poner en relación la obra de Joseph Beuys y el propio Matthew Barney. 
En 1979 Joseph Beuys realizó una importantísima exposición en el Guggenheim a modo de definición de su trayectoria artística. Concebida como una instalación Site-specific estaba estructurada en 24 estaciones (la pasión) que mostraban el carácter mesiánico de su concepción del arte.
Veinticuatro años después Matthew Barney desarrollaba en la rotonda del Guggenheim una especie de Gesamkunstwerk que resumía y daba punto y final a su famosísimo y postmoderno Cremaster Cycle.
A pesar de separarles alguna generación y de no coindicir cronológicamente, sí lo hace su particular modo de entender la creación artística.
El texto de Nancy Spector analiza el trabajo de ambos artistas más allá de su simple influencia. Ahonda en las raíces filosóficas, mitológicas y políticas que mueven la obra de Beuys y Barney. Entre las afinidades encontramos el uso metafórico de los materiales, la creencia en la metamorfosis, así como la relación entre la acción y su documentación.
Tanto Barney como Beuys echan mano del relato autobiográfico para construir su propio universo creativo. El uso de la narración, es el eje vertabrador de sus obras. No son artistas fáciles precisamente por la complejidad del alcance de sus obras, el texto de este catálago tampoco lo es, pero al poner en relación los mundos de ambos artistas se consigue desenmarañar algo de dicha complejidad.

Camila y el Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram