LOOP/The screen from Barcelona 2011

Cada vez que en los medios de comunicación (de Cataluña claro está) sale el tema sobre la necesidad de que Barcelona tenga una feria de arte contemporáneo al mismo nivel que Madrid con Arco, pienso en lo absurdo que es pretender competir con algo que ya existe y funciona, sobretodo si se tiene en cuenta que el mercado del arte en España y el coleccionismo de arte contemporáneo no están lo suficientemente arraigados. 
Yo creo que Barcelona ya tiene su feria, y es la LOOP Fair. No podemos competir con ARCO pero galeristas como Llucià Homs, Carlos Durán y Emilio Álvarez han hecho posible que en esta ciudad naciese la primera Feria de Arte en el mundo dedicada al videoarte, a caso es poco?

Este año LOOP estrena personalidad desdoblada: The Screen from Barcelona (del 11 al 21 de mayo) es el nombre que recibe el festival que tiene lugar los días previos a la feria en sí,que únicamente dura 3 días  (19 al 21 de mayo) y que es probablemente la única feria del mundo que no resulta cansado de visitar ya que te puedes estirar en una cama mientras contemplas la obra... A mi la estrategia del cambio de nombre no me acaba de convencer, no hubiese sido mejor dejarlo Loop a secas? Loop Festival vs Loop Fair y tan contentos, pero en fin, es sólo la opinión de una a la que le gusta quejarse.

Vista del Hotel Catalonia Ramblas durante la Feria, una experiencia francamente cómoda.
Centrémonos en el Festival, este año sigue tres ejes temáticos: La relación entre Arte y Cine, el papel de la Performance y el Teatro en los lenguajes audiovisulaes y por último las Geografías ambiguas.
Para el que no haya estado por aquí, contaros que Barcelona se convierte en estos días en un fantástico centro de proyección, buena parte de las salas de exposiciones, galerías y museos acogen piezas de videoarte, y aunque uno no se lo proponga es fácil que acabe topándose con la exhibición de algún que otro vídeo.
Isaac Julien , Better Life. Helga de Alvear presentará el nuevo proyecto del artista con motivo de LOOP.
De entre lo que he visto, recomiendo la doble exposición en la Sala Jujol de La Pedrera de la obra de Rosa Barba con la proyección de They Shine y los collages de David Maljkovic. Ambos artistas ofrecen una visión metafórica de la arquitectura que enmarcada entre las paredes de Gaudí cobra una dimensión subyugante.

Rosa Barba, They Shine, en la Sala Jujol de La Pedrera
David Maljkovic en la Sala Jujol de La Pedrera, está representado por la galería Nogueras Blanchard
 Además este año el festival cuenta con la participación de un canal o galería on-line que ha comisariado una exposición con motivo de Loop, Tank.TV.

Para obtener más información de lo que se puede ver este fin de semana en Barcelona podéis visitar LOOP Barcelona. Feliz Screen weekend!

Camila y el Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram