Ibon Aranberri: Organigrama

No es una exposición fácil, pero la obra de Aranberri bien merece un esfuerzo de comprensión ante un recorrido algo frío por algunos de los proyectos desarrollados por el artista vasco en los último años. Este post llega un poco tarde ya que la exposición, en la Fundació Tàpies,  se acaba este domingo pero aprovechando que el sábado 14 de Mayo es la Nit dels Museus me ha parecido oportuno hablar de ella.
La exposición funciona a modo de estructura gráfica de lo que supone el trabajo de Aranberri. Debo reconocer que antes de ir a la exposición conocía muy bien su nombre pero muy por encima su obra, probablemente se deba a que me cuesta entrar en la obra de aquellos artistas que de entrada presupongo complejos. 
Os cuento lo que he entendido y en cierto momento me ha fascinado. Paisaje, naturaleza  y  territorio son el eje desde el que giran los trabajos de Aranberri, los llamo así por que creo que es lo que son, Trabajos, o si se quiere Proyectos.


Vista general de la exposición. Foto: Camilayelarte
Vista de la instalación de la obra Exercises on the North Side, 2007. Foto: Camilayelarte
El tema más recurrente de la exposición es el análisis de la relación entre las políticas públicas y el territorio, en cómo estas transforman el territorio de forma irremediable. Lo vemos en la instalación Política Hidráulica, donde un gran numero de fotografías de pantanos y presas colocadas una encima de la otra hacen referencia a las políticas llevadas a cabo en los años 60 y 70 y en la agresión que supusieron para el paisaje y el patrimonio cultural. 

Vista de la instalación de Política Hidráulica. Foto: Camilayelarte
También analiza la relación que el hombre tiene con las montañas en Exercises on the North Side, pero a través de un planteamiento totalmente alejado del concepto de lo sublime propio del romanticismo. Se acerca a esa relación con la grandeza de la naturaleza a través de una visión más bien doméstica, utilizando los videos registrados por alpinistas, sin intervención en el montaje de la cinta por parte del artista.
Vista de Gramática de Meseta. Foto: Camilayelarte
En Grámatica de Meseta, el trabajo de Aranberri parte de los traslados de monumentos históricos por motivos de políticas de infraestructuras (de nuevo el poder entra en discurso). Analiza la descontextualización del pasado y la pérdida de su significación cultural, ligada al territorio donde el monumento se encontraba ubicado.

Vista de la cueva en Extended repertory. Foto: Camilayelarte

Otra instalación que me gustó, tal vez la que más, es la que recoge un proyecto artístico consistente en tapiar una cueva dejando únicamente la entrada a los murciélagos, Ir. T. Nº513 zuloa. Extended Repetory. Se trata de una acción que pretende otorgar nuevo significado a un elemento tan simbólico y sagrado como el de la cueva. El proyecto se presenta con un inventario de una serie de cuevas detallando sus características naturales y geológicas.


Lo mejor: El modo cómo Aranberri relaciona arte, naturaleza y política.

Lo peor: La exposición es fría y muy cerebral.

Camila y el Arte

1 comentario:

  1. Siempre que veo un entorno modificado por el hombre tengo una sensación rara. Ciudades y paisajes varios, a veces las ves como melancólico, casi como para que se inspirara Alex Ubago en una canción, añorando aquellos tiempos, otras veces directamente pena por el daño que podemos hacer a la naturaleza, aunque pq no otras te sientes orgulloso del progreso. Volviendo a la exposición me gusta la temática, pero parece un poco caótica y poco llamativa para el gran público.

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