Genius Loci: La creación musical invade el museo

Probablemente la Fundació Miró sea  el museo en el que más me he divertido este último año. Es posible divertirse llendo a un Museo? Lo es, sobretodo cuando organizas exposiciones como la de Pipilotti Rist o la de  Murals, y ofreces un discurso comprometido con la divulgación del arte contemporáneo pero a la vez profundamente cercano al público.
Genius Loci es una apuesta original y muy ligada a la escena cultural barcelonesa. Por un lado rompe con los límites preestablecidos ya que es es una exposición donde el oído juega un papel igual de importante que el de la visión y donde los artistas invitados a exponer no son tales (en el sentido más tradicional de la palabra), sino músicos, a los que se les ofrece la oportunidad de crear una serie de instalaciones que simbolicen su universo creativo. Es una exposicón oportunamente ligada a lo que parece ser el sector creativo en el que Barcelona despunta de manera ostensible: el panorama musical. 


Mishima, Love of Lesbian, Manel, Standtill, SanJosex, Mazoni y un larguísimo etcetera son los representantes de este boom musical que tenemos la fortuna de vivir los que nos movemos por Barcelona.
Martina Millà, comisaria de la Fundació Miró y responsable de gran parte de las exposiciones que más me han gustado a lo largo de este año, ha planteado la exposición partiendo de la idea que los músicos invitados podían ser considerados artistas conceptuales al estilo de Duchamp,  Andy Warhol o Yoko Ono puesto que todos ellos son artistas conscientes del contenido y la estrategia conceptual de sus temas. Las instalaciones que han realizado en las salas del museo debemos considerarlas piezas de arte contemporáneo que tratan de explicarnos qué es ser músico hoy en Barcelona.


Nueves salas con nueve grupos de música y unos cascos que nos invitan a un recorrido suprasensorial: 

Hidrogenesse primera instalación en homenaje a otra gran figura de la vida cultural de Barcelona, Terenci Moix, Terenci del Nil. Recreaciones contemporáneas de piezas de museo arquelógico con guiños al mundo de Terenci. Canción: Moix

instalación de Hidrogenesse. Foto: www.fundaciomiro-bcn.org
Mürfila y su submundo bipolar dividido entre La Chari  (cantante hortera  y con éxito) y la propia Mürfila: la lucha entre lo Kitsch y lo Alternativo. Es una instalación que despierta el voyeur que llevamos dentro. Canción: La Gran Sensación.

Instalación de Mürfila. Foto:Foto: www.fundaciomiro-bcn.org


Mishima, y su retorno a los orígenes en la recreación de la sala de conciertos donde empezó todo:  el Heliogàbal de Gràcia. Canción: Qui n'ha begut.

Instalación de Mishima. Foto: www.fundaciomiro-bcn.org



El zoo de Standtill, reproducción de su estudio donde los visitantes pueden ver trabajar al grupo cada día en su "jaula" particular y alimentarlos en sentido metafórico y figurado. Yo no los vi in situ porque era domingo, lástima! Canción: Adelante Bonaparte (I)

Instalación de Standstill. Foto: www.fundaciomiro-bcn.org



Internet2 o el frikismo hecho música, presenta una peli de buenos y malos del panorama musical...
Canción: Para Elisa

La peli de Internet2. Foto: www.fundaciomiro-bcn.org

Manos de Topo y su instalación de la casa de la serpiente, metáfora del paso del amor al odio. Por cierto que la reproducción del salón olía verdaderamente a pies, estaba hecho a posta y le olían al tío que iba delante? Canción: La Casa de la Serpiente.

La casa de la serpiente de Manos de Topo. Foto: www.fundaciomiro-bcn.org

Els amics de les Arts y su Jean-Luc, una instalación llena de referencias culturales. Gracias por la cama elástica y por poder saltar al ritmo de la canción! Canción: Jean-Luc

Cama elástica para la instalación de Els Amics de les Arts. Foto: www.fundaciomiro-bcn.org



The Pinker Tones y su super instalación con la colección de vinilos, casi que podrían haber participado en la exposición de Murals. Canción: Sampléame

Mural de vinilos de los Pinker Tones. Foto: Foto: www.fundaciomiro-bcn.org




Za! los más interactivos, lástima que no funcionase el sistema de micros y grabación! Y por último Illa Carolina que en forma de epílogo cierran el recorrido con una reflexión de lo que vendrá. Canción: Memegagafloflow y No serveix de res fer-se el llit.

Instalación interactiva de Za! Foto: www.fundaciomiro-bcn.org
La exposición todavía durará hasta el próximo 5 de junio, los que todavía no la hayan visto que no se la pierdan! Además podéis encontrar mucha más información de los grupos y de la exposición aquí.

Lo Mejor: El buen humor y la ironía  que desprende la exposición. El valor a ampliar los límites de lo  comisariable.

Lo Peor: Las largas colas para entrar en la Fundación.

Camila y el Arte

3 comentarios:

  1. Uauuuu!!!

    Que bo!

    M'agrada molt, m’has convençut per anar-hi ^_^

    Per cert, Manel toca a Badalona per les festes de Maig, però estan les entrades esgotades

    ResponderEliminar
  2. gracias para este sitio, estuve muy útil para hacer un articulo en mi blog, sobra este exposición (en francés, pero entiendo un poco español).
    que la cosa siga bien !

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Marianne por tomarte la molestia de leer en un idioma que no es el tuyo.

    Fantástico tu post sobre esta exposición que realmente vale la pena. Un 10 para al Fundació Miró.

    ResponderEliminar

Instagram