1979: Un monument a instants radicals


Soplan aires de cambio aunque el árbol no nos deje ver el bosque. Los movimientos de reivindicación que arrancaron el 15 de mayo con la espontánea ocupación de la Puerta del Sol en Madrid y de Plaza Cataluña en Barcelona nos muestran que el sistema económico, político y social que  nos ha estado rigiendo hasta ahora está llegando a un punto crítico:  un cambio está por llegar. 

Plaza Catalunya el sábado 21 de mayo. Foto: Camilayelarte


En lo que llevamos de año hemos visto las revoluciones del mundo árabe, la publicación del libro de Stéphane Héssel "Indignáos", la salida a las plazas de una población harta de tanta mentira y poca efectividad, demostrando que efectivamente estamos indignados. Por otro lado las elecciones municipales de la semana pasada han dibujado un mapa bien azul en toda España, mientras en Europa la receta contra la crisis pasa por una política conservadora y neoliberal, siendo el recorte en servicios para la ciudadanía y la protección de las fronteras frente a la inmigración sus máximos pilares. Aún así estoy convencida que estamos ante el inicio de algo nuevo aunque tal vez tarde en cristalizar.

Palau de la Virreina. Foto: Camilayelarte
Imagen de Peter Weiss con su extenso archivo

El Palau de la Virreina inauguró en marzo pasado una exposición oportunísima, 1979 un monument a instants radicals, precisamente porque nos explica  a través de una fecha aparentemente banal, 1979, cómo pequeños hechos inconexos en distintos lugares del mundo, tanto de las esfera política, social y cultural, vistos con la distancia histórica, dibujan un mapa heterogéneo de sucesos que sirven para reinterpretar nuestra historia pasada más inmediata, el final del siglo XX y el principio del siglo XXI.

La exposición parte de la interesantísima figura de Peter Weiss y de su obra literaria "La estética de la resistencia". Weiss, intelectual de izquierdas, pintor, escritor y dramaturgo ligado a la lucha de los derechos del hombre, plantea cómo es posible realizar una literatura del proletariado, un arte de los oprimidos una "estética de la resistencia". Su novela recoge distintos escenarios políticos, históricos y artísticos, microescenarios  que acaban dibujando una visión global del arte y del hombre.

Robert Koehler, La huelga (1886). Se puede ver en la exposición puesto que Peter Weiss la incluyó en su "Estética"
Siguiendo la metodología de Weiss, la exposición 1979 un monument a instants radicals nos muestra una sucesión de instantes fotográficos, artísticos y políticos,  sin una relación aparente entre ellos, que fluctuando de lo local a lo global acaban sugiriendo una instante histórico, 1979,  como punto de inflexión en la historia del siglo XX y un arranque de lo que sería el futuro.


Instalación fotográfica de Pepe Cunties, Jesús Atienza y Eduardo Subias. Foto: Camilayelarte
Instalación fotográfica de Pepe Cunties, Jesús Atienza y Eduardo Subias. Foto: Camilayelarte
Qué sucedió en 1979? Por un lado el fin de la indústria nacida en el siglo XIX y la consecuente desmembración de la cultura obrera así como la decadencia urbana de ciertas zonas por la desaparición de la misma (Poble nou en el caso de Barcelona). Las fotografías de Manolo Laguillo y Humberto Rivas ilustran este fenómeno.

Marine Hugonnier, Art for Modern Architecture New York Times. Iranian revolution. January 17th 1979. Foto: Camilayelarte
Hans Haacke, Taking stock (unfinished), 1983-84
1979 coincide con las primeras elecciones democráticas en España, las reivindicaciones obreras de la Fábrica Numax, la llegada al poder de Margaret Thatcher o el estreno de Apocalypse Now en el Festival de Cannes.

Vista de la exposición sobre la revolución en Nicaragua. Foto: Camilayelarte

Vista de la exposición sobre la revolución en Nicaragua. Foto: Camilayelarte
La revolución en Irán y Nicaragua, el debate sobre la adquisición de una obra de Joseph Beuys por el Centro de exposiciones Lenbachhaus, la canción de The Cure Killing an Arab... pequeños relatos de lo cotidiano que acaban componiendo un mosaico de un instante de nuestra historia.


Pilar Aymerich, Reivindicació feminista, 1976.

Alberto García Alix, Foto después de una pelea, Foto: Camilayelarte
Qué artistas podemos encontrar? Pues infinidad, desde la fotógrafa Colita, Art&Language, Cindy Sherman hasta Thomas Ruff, Alberto García Alix, Allan Sekula, Marine Hugonnier y un sin fín más.

Manel Armengol, Mestre i els alumnes. Gran Muralla. 1979. Foto: Camilayelarte

Manel Armengol, Monument als herois, 1979. Foto: Camilayelarte
Lo mejor: El arriesgado punto de partida de la figura de Peter Weiss . Que coincida con un momento de instante radical propio en Barcelona y en el resto de España.

Lo peor: El inevitable galimatías de referencias visuales y conceptuales, yo haré una segunda visita con tiempo.

Camila y el Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram