ARCO 2014: Entrevista a Francisco Salas -Galería PM8-

J. Pedraza, F.Salas y L. Martínez Troncoso. Foto: Adán Vallecillo
Las ferias se aproximan cada vez más al modelo de las bienales, las galerías por su parte se acercan al modelo de los centros de arte. Partir de la investigación como forma de trabajo supone entender el espacio de la galería mucho más allá de su función comercial, apostando por un modelo que no puede estar desligado del trabajo de críticos y comisarios. Parece que nos acercamos a una etapa en la que se desintegran los límites de las funciones de todos aquellos agentes que intervienen en el sistema del arte. La galería PM8, dirigida por Francisco Salas, es ejemplo con tan sólo tres años de vida del cambio de paradigma que está por llegar.

PM8 es una galería muy joven, cuéntanos cómo nace el proyecto.
PM8 es un proyecto que nace con el propósito de trabajar desde una premisa curatorial y con la intención de re-pensar la galería. Plantear el trabajo desde la investigación y el rigor. Crear proyectos en los que construir con los artistas a través del diálogo y el intercambio, propuestas específicas que permitan el mejor entendimiento y la más cuidada percepción y presentación de su obra. Generar un pensamiento crítico a través del arte y convertir a la galería en esa plataforma compleja, rica y más humana en la que tengan cabida diversas dinámicas de trabajo más allá de la comercial. Trabajar en, por y desde el contexto del arte.

En vuestro programa expositivo predominan artistas emergentes per también figuras como Fina Miralles, ¿qué papel juega este diálogo intergeneracional?
Es necesario e enriquecedor, los intereses de los artistas van más allá de lo puramente generacional, es interesante encontrarse en los mismos lugares que personas que por generación están lejos, pero que sin embargo comparten una misma línea de pensamiento, de vida y por supuesto de trabajo. Quizás la forma, el modo de llegar a ello, y también como se expresa sea distinta, pero las preocupaciones son siempre las mismas. Dialogar desde la distancia temporal para encontrarse en la cercanía del pensamiento es fantástico.

Adán Vallecillo, Pintura Política, 2013. Vista de la instalación en PM8. Foto: PM8
Loreto Martínez Troncoso, La llamada (Contigo y sin ti), 2013. PM8. Foto: PM8

¿De qué modo apostar por artistas jóvenes condiciona el modo de trabajo de una galería?, ¿qué diferencia se puede percibir en relación al planteamiento de una galería más tradicional?
Trabajar con artistas que comienzan es lógico por que esta es una galería joven, además una de las ideas detrás de este proyecto es precisamente la de crecer, evolucionar y avanzar juntos. La labor de promoción que recae en nuestras manos es fundamental para posicionar el trabajo en los mejores contextos internacionales, no solo a través de ferias, también convirtiéndonos en los mejores interlocutores entre sus propuestas y otros agentes clave como comisarios, instituciones, críticos o coleccionistas. Y esa parte de nuestro trabajo es muy importante, por que en nuestras manos está el cómo llega y cómo es percibida la obra, por eso es crucial trabajar desde la máxima exigencia y desde la excelencia.

Stand de PM8 en ARCO 2014. Foto: Camilayelarte
Stand de PM8 en Artissima 2013. Foto: Camilayelarte

PM8 se encuentra en Vigo, Bacelos, una de las galerías de referencia en Galicia ha abierto sede en Madrid, también lo ha hecho NoguerasBlanchard de Barcelona, ¿la escena artística española tiende inevitablemente al centralismo?
La localización no determinan la vigencia, relevancia o el interés de un proyecto. Lo importante es construir desde unas premisas de rigor y calidad, trabajar desde y por la excelencia, factores todos ellos independientes o ajenos a la situación geográfica. Además tanto los artistas como los galeristas tenemos movilidad; el acceso a las ferias internacionales y los viajes de investigación y trabajo (fundamentales para la expansión del proyecto) proporcionan esa visibilidad real y despiertan el interés si realmente tenemos algo que decir. La internacionalización de un proyecto es un trabajo arduo que se puede lograr desde cualquier lugar, siempre que haya o se cumplan esas premisas de excelencia.

Estamos en un contexto nacional que determina ciertas dinámicas, pero los proyectos que tienen una vigencia mas allá de nuestras fronteras saben que hoy solo la creación de una red de trabajo global y de intercambio entre países, es lo que generará que un proyecto pueda seguir avanzando, y esto está más allá de estar en una ciudad u otra. Si el trabajo realizado tiene interés y es riguroso se verá, no hay más límites que los que cada uno se quiera poner a sí mismo. Quizás se tarde más tiempo en llegar, ya que ese tipo de proyectos requieren mucho esfuerzo y dedicación, pero el camino que se construye es más sólido.


PM8
Pabellón 9 - Stand 9G05
Programa General - ARCOmadrid 2014
19-23 de febrero 2014

Camila y el Arte

1 comentario:

  1. citricamultimedia.com/quienes-eran-los-olmecas/
    Podemos ver con gran atención que se dieron espacios que fueron llamados como: Las Ventas, Los Tres Zapotes, San Lorenzo, entre otras.

    ResponderEliminar

Instagram