Carlos Aires, Love is in the air (descomposed edition), 2011. Foto: via GalerÃa ADN. Damien Hirst, Psalm Domine in virtute tua. Foto: Via Gagosian Gallery
La exposición de la fotógrafa Ahlam Shibli en el Jeu de Paume (que pasó por el MACBA esta primavera) ha levantado una ola de protestas por parte de judÃos radicales. Elena Vozmediano nos lo cuenta detalladamente en su blog (El Cultural) Mientras en Change.org se recogen firmas de apoyo a Marta Gili, directora del Jeu de Paume, y los trabajadores del centro a favor de libertad de expresión (Change.org)
La semana pasada El Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) presentó el programa "Transparencia en el sector artÃstico" cuya finalidad -tras el caso MUSAC- será evaluar la transparencia o falta de ella de cincuenta museos y centros de arte contemporáneo. (ABC)
España con 31 instituciones incorporadas, es el segundo paÃs con más instituciones participantes en el proyecto de Google Art Project. Amit Sood, director de Google Cultural Institute lo explicaba la semana pasada en Madrid (El Cultural)
El sábado pasado murió en Basilea Seth Siegelaub, pionero y comisario del arte conceptual de los años sesenta (GalleristNY). Son pocas las noticias que han aparecido sobre la muerte de Siegelaub, Art F City, le ha dedicado un post al mÃtico comisario, NoguerasBlanchard ha expuesto The Xerox Book en la galerÃa de Barcelona. Nosotros os recomendamos este link donde bajaros el libro entero gratis.
Antoni Tà pies es el primer artista contemporáneo en estar en muestra en el MNAC. "Tà pies. Des de l'interior" es la exposición comisariada por Vicente Todolà que propone una nueva aproximación a la obra del artista. (El Cultural)
Gabriel Kuri y Lara Favaretoo en el stand de Franco Noero. Art Basel 2013. Foto: Camilayelarte
Thomas Hirschhorn en el stand de Alfonso Artiaco. Art Basel 2013. Foto: Camilayelarte
Hanne Darvoben en el stand de Greta Meert. Art Basel 2013. Foto: Camilayelarte
Jos de Gruyter & Harald Thys en el stand de Isabella Bortolozzi. Art Basel 2013. Foto: Camilayelarte
Los más coherentes
Probablemente el valor más difÃcil de conseguir. La coherencia viene dada por la calidad de las obras, la unidad del programa expositivo presentado por la galerÃa, el equilibrio entre las obras expuestas, saber estar sin concesiones a otros factores. Hemos seleccionado dos de ellas Paula Cooper y Tucci Russo son a nuestro entender dos buenos ejemplos. La primera con obras de Douglas Huebler, Ed Ruscha, Sophie Calle y Sol LeWitt, la segunda con una buena representación de Arte Povera, Penone y Merz principalmente y artistas contemporáneos que beben de la tradición poverista italiana como Gianni Caravaggio.
Paula Cooper. Art Basel 2013. Foto: Camilayelarte
Stand de Tucci Russo. Art Basel 2013. Foto: Camilayelarte
Lo mejorde Art Basel: La calidad de la sección Art Features, pequeña, concisa e interesante. La oportunidad de ver obras de arte moderno que no figuran en colecciones de museo.
Lo peor de Art Basel: El aburrimiento que provocan las propuestas de las galerÃas emergentes. El exceso de Art Unlimited.
Art Basel
Del 13-16 de junio de 2013
Basilea, Suiza
Ravel Ravel Unravel de Anri Sala
Comisario: Christine Macel
Sede: Giardini
Musical
Anri Sala proyecta en vÃdeo una pieza musical a
tres tiempos o destiempos, depende de cómo se vea, Sala descompone en tres
movimientos una pieza que sólo podremos disfrutar en el último de ellos. A la belleza de la instalación se añade la
belleza de la banda sonora.
Entrada al pabellón alemán, 2013. Foto: Camilayelarte
Romuald Karmakar, 2013. Pabellón alemán. Biennale di Venezia 2013. Foto: Camilayelarte
AiWeiwei, 2013. Pabellón alemán. Biennale di Venezia 2013. Foto: Camilayelarte
Santu Mofokeng, 2013. Pabellón alemán. Biennale di Venezia 2013. Foto: Camilayelarte
ALEMANIA
Ai Weiwei, Romuald Karmakar, Santu Mofokeng, Dayanita Singh
Comisario: Susanne Gaensheimer
Sede: Giardini
Insulso
La
cacareada participación de artistas no alemanes para representar a Alemania,
entre ellos el sobreexpuesto Ai Weiwei, anunciando una especie de pabellón
pan-europeo no aporta nada a esta Bienal. Si os impresionan las instalaciones
de taburetes y muebles varios de Ai tal vez os guste. Prescindible.
Sarah Sze, Triple Point, 2013. Pabellón EEUU. Biennale di Venezia 2013. Foto: Camilayelarte
Sarah Sze, Triple Point, 2013. Pabellón EEUU. Biennale di Venezia 2013. Foto: Camilayelarte
Sarah Sze, Triple Point, 2013. Pabellón EEUU. Biennale di Venezia 2013. Foto: Camilayelarte
Sarah Sze, Triple Point, 2013. Pabellón EEUU. Biennale di Venezia 2013. Foto: Camilayelarte
Sarah Sze, Triple Point, 2013. Pabellón EEUU. Biennale di Venezia 2013. Foto: Camilayelarte
EEEUU Triple Point de Sarah Sze
Comisarios: Carey Lovelace, Holly Block
Sede: Giardini
Microcósmico
El microcosmos construido por Sarah Sze que se
emparra por la entrada del pabellón a base de elementos de la vida cotidiana de lo más dispares recuerda
en cierto modo al universo de criptonita de Hirschorn en el pabellón suizo en
la anterior Bienal de Venecia. Perplejidad ante tanto despliegue de deshechos
reutilizados, poca cosa más. Más fotos del pabellón de EEUU en Facebook.
Exterior del pabellón de Japón, 2013. Foto: Camilayelarte
Alfredo Jaar, Venezia Venezia, 2103. Pabellón de Korea. Biennale di Venezia 2013. Foto: Camilayelarte
Alfredo Jaar, Venezia Venezia, 2103. Pabellón de Korea. Biennale di Venezia 2013. Foto: Camilayelarte
Alfredo Jaar, Venezia Venezia, 2103. Pabellón de Korea. Biennale di Venezia 2013. Foto: Camilayelarte
CHILE
Venezia, Veneziade Alfredo Jaar
Comisario: Madeleine Grynzstejn
Sede: Arsenale Efectista
Alfredo Jaar juega a hacer de mago al hacer
emerger de las aguas una maqueta de los Giardini de la Biennale. De nuevo el
público se agolpa a la expectativa de ver como sale y como se hunde la maqueta. Una instalación que se basa en los efectos especiales.
Akram Zaatari, Letter to a refusing pilot, 2013. Pabellón del LÃbano. Biennale di Venezia 2013. Foto: vÃa Mousse Magazine
Akram Zaatari, Letter to a refusing pilot, 2013. Pabellón del LÃbano. Biennale di Venezia 2013. Foto: Camilayelarte
LÃBANO Letter to a refusing pilot de Akram Zaatari
Comisario: Sam Bardaouil, Till Fellrath
Sede: Arsenale